domingo, 18 de septiembre de 2011

Capitalismo, una maquina de injusticias

Michael Moore con su filme “Capitalismo una Historia de amor” trata de mostrarnos una realidad presente en todo el mundo, para así hacer conciencia de las miles de personas que por un lado están perdiendo sus casas, y quedan en la calle, mientras al otro extremo se encuentran los que se enriquecen a costas de estas injusticias, los que manipulan la política, la economía, la religión, la educación, a beneficio de sus intereses. 
Para Marx, “el orden social existe porque existe una clase (la clase dominante) que resulta favorecida por una fase específica del desarrollo económico y que puede así mantener el orden mediante su poder sobre las clases que están por debajo”(Kerbo, 98).
Familias como Rockfeller en Estados Unidos, o los Arias en Costa Rica han logrado acumular grandes cantidades de riquezas y esto no es un secreto para nadie. Desde sus posiciones de gran importancia social, pues son dueños de algunos medios de producción, o de relevancia política se encargan de utilizar ese poder para cuidar sus intereses capitalistas y manipular la sociedad en protección de estos.
 Por otro lado muchas familias quedan en la calle, al perder sus casas a manos de los altos intereses de la tarjeta de crédito que llegó al tope; pues el salario que recibe por sus servicios es insuficiente. Así como lo expuso Marx al decir que “la naturaleza explotadora del capitalismo está en el hecho de que los capitalistas pagan a los trabajadores sólo un salario de subsistencia, un salario por debajo del valor que los trabajadores producen en realidad” (Kerbo,108).
La defensa de estos intereses capitalistas pasa por encima de una familia que no logre pagar su cuota mensual, sin remordimiento alguno de que son seres humanos los que están perdiendo lo que tanto les ha costado y son tirados a la calle como si se tratara de animales . Es acaso que sólo aquel que logra tener un poder adquisitivo alto puede y tiene derecho a tener lo que desea, si bien todo el mundo tiene acceso a los lujos, realmente ¿es así?
Como se espera que bajen las tasas de pobreza o delincuencia, como se pretende que aumente la tasa de natalidad, si ni tan siquiera se le paga lo que se debe al los trabajadores. Quien va a querer traer al mundo a un ser humano si no puede al menos mantenerse a sí mismo. Como no se va a recurrir al robo, si la paga no es suficiente y se necesita el dinero pronto para pagar al banco que remata la casa, que además no extenderá el crédito. Como pagar las cuentas si el salario es de apenas subsistencia, aún así desde la presidencia se expone un discurso que promueve el aumento de la seguridad ciudadana.
Si lo que se busca es el bien social se debería de ser justos con la paga de los servicios laborales, y pagar lo que realmente se merecen los trabajadores por los bienes que producen. No propongo que la clase dominante entreguen sus riquezas, sino que dejen de enriquecerse a costas de los demás, por medio de intereses, mala paga, fraudes, manipulación, y que paguen lo que se debe de pagar, para así alcanzar una mayor equidad en la repartición de las riquezas. De este modo se dejan de concentrar los bienes y riquezas en un pequeño grupo de personas de la clase dominante y se distribuye entre la población trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario